100% CLARO

100% CLARO

¿Te das cuenta que entendemos mejor las etiquetas de nuestra ropa que las de lo que comemos?

¡Es cierto! Datos como 100% algodón, lavar a mano, lavado en seco, se encuentran en  las etiquetas de la ropa que usamos y podemos entenderlos. Ahora lee esto: Glutamato monosódico, tartrazina, colorante rojo allura, almidón modificado, jarabe de maíz alto en fructosa… ¿lo comprendes? Lo más probable es que te parezca 100% confuso y por eso hoy vamos a platicar de las etiquetas en alimentos.

Al observar la etiqueta vas a distinguir dos secciones, una con solamente palabras y otra sección en forma de tabla con algunos números. Te recomiendo leer primero la sección formada solo por palabras, es la lista de ingredientes. Esta lista tiene un orden: los ingredientes se escriben comenzando por el más abundante. Es decir, si en un producto encuentras  azúcar al inicio de la lista, es porque se trata del  ingrediente presente en mayor cantidad. Prefiere siempre las listas de ingredientes cortas, pues son señal de que el alimento está menos procesado.

La otra sección en la etiqueta es la que tiene números: la tabla de información nutrimental. Aquí es muy importante leer en la parte superior el número de porciones que el envase contiene. Es probable que esa bolsa o lata que tu consideras una porción, en realidad contenga 2 o más porciones. Generalmente en el resto de la tabla podrás ver información para una porción del producto. En esta tabla encontrarás el dato de calorías y nutrientes, expresados como porcentajes.

Esto de leer y comprender las etiquetas en alimentos puede parecer complicado pero si comienzas a leerlas ¡será cada vez más claro! En algunos países ya hay avances hacia un etiquetado más sencillo, usando colores y datos concretos para simplificar la comprensión del etiquetado nutricional. Colores como los de un semáforo, que nos ayuden a tomar rápidamente mejores decisiones al comprar.

Comienza la próxima vez que vayas al supermercado. ¡Dale un vistazo a la etiqueta y elige lo mejor para ti y tu familia!

Anna Cecilia Carrasco Medina. MNC. Nutrióloga Clínica-Educadora en diabetes-Health Coach. www.esnutritivo.mx * esnutritivo@gmail.com



Dejar un comentario