¡Color y hermosura en tu plato!

¡Color y hermosura en tu plato!

Siempre he creído que el mejor tratamiento de belleza está en tu plato. En los alimentos que comemos está toda la materia prima que nuestro cuerpo necesita para mantenernos sanos; y la salud se nota, no solamente en la ausencia de enfermedad sino en una piel bonita, cabello brillante, uñas que no se rompen y más.

Las plantas son fuente importante de nutrientes, de esa materia prima que requerimos cada día. Los colores en los alimentos son la forma en la cual la naturaleza nos avisa la presencia de diferentes compuestos que, además de darles color, les dan olor y sabor. Por encontrarse en plantas, les llamamos fitonutrientes. La mayoría funcionan como antioxidantes, protegiendo a nuestras células del daño de los radicales libres y se relacionan con prevención de enfermedades como el cáncer y la enfermedad cardiovascular. Sus nombres provienen de los compuestos químicos que los forman y pueden ser difíciles de recordar, pero si apreciamos la belleza y variedad de sus colores y sabores, será fácil incluirlos en nuestra alimentación diaria y disfrutar de sus beneficios para nuestra salud. Aquí va una guía que te será de mucha ayuda.

  • ROJO: Licopeno, poderoso antioxidante asociado con una reducción del riesgo de cáncer de próstata y otros. Presente en jitomate, pimiento rojo, sandía y toronja rosa. Se libera al cocer el jitomate, facilitando su absorción (como en la salsa para pasta)
  • ANARANJADO Y AMARILLO. Beta carotenos, flavonoides, vitamina C, luteína; antioxidantes, fuente de vitamina A. Protegen la vista de enfermedades como la degeneración macular y apoyan nuestro sistema inmune. Presentes en zanahorias, papaya, mango, calabaza, camote, guayaba, naranja, toronja
  • VERDE OSCURO: Sulforanos, isotiocianatos e índoles; antioxidantes. Se relacionan con una disminución del riesgo de cáncer y enfermedades crónico degenerativas. Los encontramos en brócoli, espinaca, repollo, pimiento verde, col de bruselas, col rizada, berza o kale
  • AZUL-MORADO, ROJO-MORADO: Antocianinas, flavonoides; antioxidantes relacionados con la prevención de enfermedad cardiovascular y neurológica. En moras azules, berenjena, ciruelas, uva morada, fresas, arándanos
  • BLANCO: Alicina, organosulfurados; antimicrobianos, salud cardiovascular. En ajo, cebolla, poro

Ahora te toca ponerlos en tu plato: ¡Prueba combinaciones, disfrútalos! Generalmente cuando decidimos comer más verdura, aumentamos la cantidad de las mismas de siempre y se nos olvida buscar variedad. ¡Aprovecha todas las opciones que hay! Fruta y verdura de temporada, microgreens, verduras fermentadas y más. ¡Color y hermosura en tu plato!

 

 

Anna Cecilia Carrasco Medina. MNC. Nutrióloga Clínica-Health Coach-Educadora en diabetes. Esnutritivo.mx esnutritivo@gmail.com @sandianutricion

 



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