De la moda

De la moda

 

Modas… hasta en la nutrición. Habrás oído la frase “De la moda, lo que te acomoda” pero ¿Te imaginaste aplicarla también en temas de nutrición? ¡Es en serio! Así como puede ponerse de moda cierto color que no te favorece y no lo vas a usar, así es importante saber y reconocer que habrá “modas” en nutrición y hay que saber si “te quedan” o no.

 

Vamos a explicarlo con ejemplos:

 

-Se ponen de moda los licuados o smoothies y de pronto parece que, si no los tomas, tu nutrición no será adecuada. Y la verdad es que el proceso de nuestra digestión comienza al masticar. La verdad es que hay recetas con tal cantidad de fruta que no son adecuados para alguien con prediabetes o diabetes. La verdad es que la mejor receta es la que lleva una porción de fruta y muchas de verdura. Esa es la verdad, no la moda.

 

-De pronto se pone de moda algún súper alimento, algunas veces es caro o no es fácil de conseguir en tu región. Y podemos llegar a pensar que nuestra salud mejoraría si lo pudiéramos conseguir. La verdad es que el secreto de la nutrición está en la variedad. La verdad es que cada región tiene sus propios súper alimentos y hay que apreciarlos y consumirlos. El nopal en México, la quinoa en Perú son súper alimentos por los nutrientes y fibra que contienen. Los arándanos son otro ejemplo de súper alimento, pero eso no significa que lo debamos comer en grandes cantidades o que nuestra dieta solo consista en comerlo todo el día. Variedad, esa es la verdad, no la moda.

 

¿Y si ponemos de moda comer más verdura? #MasverduraMashermosura ¿Y si ponemos de moda cultivar algo comestible en casa? ¿Qué opinas? Me gusta que cada vez se platica más de eso y se encuentra más información. Regresar a lo básico. Cultivar, cuidar, cosechar y disfrutar. Si tuviéramos que considerar a un grupo de alimentos como el súper-grupo, este sería el de las verduras con todos los nutrientes que nos aportan: fibra, vitaminas, minerales, nutrientes que protegen contra enfermedades. ¿Tú con qué vas a empezar? ¿Hierbas de olor? ¿Lechuga? ¿Microgreens? ¿Chile? ¿Tomate? ¡Pongámoslo de moda!

 

Anna Cecilia Carrasco Medina. MNC. Nutrióloga Clínica-Educadora en diabetes-Health Coach. www.esnutritivo.mx • esnutritivo@gmail.com

 



Dejar un comentario