El valor de la tradición

El valor de la tradición

 

¿Te has dado cuenta cómo algunas veces hacemos largos recorridos para regresar a lo básico, a lo más sencillo? Cuando lo pensamos en relación con temas de nutrición y bienestar la idea es muy interesante. Con el paso de los años hemos visto como algunas tradiciones de nuestra cocina mexicana y de nuestras familias, han ido modificándose y hasta se han dejado de valorar, y toman su lugar costumbres diferentes, que en su momento se ven como muy prácticas y modernas… muy de moda. Alimentos demasiado procesados, bebidas preparadas o polvos para preparar bebidas rápidamente; nos fuimos olvidando de preparar en casa la limonada o el agua de Jamaica y ya no es tan común poner a cocer frijoles y tener siempre salsa hecha en casa en el refrigerador, tampoco las macetas llenas de hierbas de olor en la cocina o en el patio ¿Qué pasó…? La falta de tiempo, el trabajo, las ocupaciones, la falta de planeación y ¡Tantas cosas! Y resulta que hemos cambiado hábitos más saludables por otros mucho menos saludables. En las encuestas de salud y nutrición encontramos cada vez mayor consumo de azúcar y grasas industrializadas, también menor consumo de verduras, frijol, lenteja o garbanzo.

 

Nuestra alimentación tradicional y nuestras costumbres tienen muchos elementos saludables: Consumo de verduras frescas, consumo de fruta de temporada. Encontramos fibra y calcio en la tortilla de maíz, hay minerales, vitaminas y fibra en el frijol ¿Cómo recuperar y valorar todo esto? ¡Regresando a lo sencillo! Apreciando lo nuestro. Dedicando un poco de nuestro tiempo a la planeación, regresando a la cocina con orgullo, con el gusto de nutrir a nuestra familia, cultivando algo comestible en casa, hay tantas formas y lo importante es comenzar, con pequeños cambios que nos ayudan a construir para nosotros y para nuestra familia, el estilo de vida saludable que queremos. Podemos empezar hoy por dejar preparada el agua fresca para la comida de mañana ¿Qué te parece una limonada con pepino y unas hojas de hierbabuena?

 

Anna Cecilia Carrasco Medina. MNC. Nutrióloga Clínica-Educadora en diabetes-Health Coach. www.esnutritivo.mx • esnutritivo@gmail.com

 



Dejar un comentario