22 CALORIAS

22 CALORIAS

¿Quieres conocer a un alimento con sólo 22 calorías por taza? Con este bajo aporte de calorías, el repollo o col es un vegetal que contiene muchos elementos benéficos para nuestra salud. Contiene fitonutrientes como el sulforano, un compuesto de azufre que mejora la capacidad de nuestro cuerpo para producir enzimas y evitar el daño ocasionado por los radicales libres. Con vitamina K y C, además de fibra y agua, el repollo es una excelente opción para agregar verdura a nuestro plato.

El repollo pertenece a un grupo muy especial y nutritivo, las crucíferas, una especie del género Brassica, en el cual también encontramos al brócoli, la coliflor y las coles de Bruselas. La variedad de repollo morado, llamado también col lombarda, contiene una mayor cantidad de beta carotenos, compuestos protectores de nuestra piel y relacionados con la vitamina A.

El repollo puede comerse frío como en ensaladas, caliente como en caldos o fermentado como en las verduras típicas de Alemania o Corea, el chucrut, sauerkraut o kimchi. La fermentación, mantiene las propiedades originales del repollo e incluye otras que mejoran la salud intestinal y facilitan su digestión.

Por su bajo aporte de calorías y su volumen a base de agua y fibra ¡incluir repollo nos puede ayudar a mantener nuestro peso en épocas de vacaciones o de fiesta! Prepáralo en un caldo, salteando un poco de cebolla, añadiendo el repollo picado, y finalmente el tomate licuado en agua. Condimenta a tu gusto y deja hervir para concentrar el sabor hasta que el repollo esté suave. O cocínalo con otras verduras en una mezcla de inspiración oriental que contenga cebolla y pimientos para servirlo como guarnición. ¡De la forma que prefieras, recuerda incluir a esta nutritiva verdura en tus comidas de la temporada!

Anna Cecilia Carrasco Medina. MNC. Nutrióloga Clínica-Educadora en diabetes-Health Coach. www.esnutritivo.mx * esnutritivo@gmail.com



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