¿Que es un sistema hidropónico? | Hidroponia Urbana

¿Que es un sistema hidropónico?

Hoy en día existen varias formas de cultivar tus propios alimentos en casa; huerto en el jardín, en una maceta, en charolas de agricultura o bien en un sistema hidropónico. Cada uno de estos métodos tiene sus ventajas y desventajas así como diferentes tipos de cuidados y formas de cultivo. A continuación te explicamos cuales son las diferencias y te platicaremos en especial sobre los sistemas hidropónicos.

Características de un Sistema Hidropónico

Un sistema hidropónico es básicamente un aparato construido para remplazar la necesidad de plantar los vegetales en la tierra. Un sistema hidropónico es una alternativa a cosechar en tierra y presenta por lo general lo siguiente:

 

 

  • Bomba de agua con tina para mezclar agua con nutrientes y asegurar nutrición y crecimiento correcto de alimentos.
  • Espacio o pequeñas canastas donde se colocan las plantas y la raíz cuelga para ser nutrida.
  • Estructura sólida y compacta que puede ser colocada en prácticamente cualquier lugar.
  • Flujo constante de agua a las plantas para optimizar su crecimiento

Existen varios tipos de sistemas hidropónicos, entre ellos: Aeropónicos, Sistemas de Goteo, Sistemas de Inundar y Drenar, Cultivo en Agua y los NFT, por sus siglas en inglés “Nutrient Film Technique”.

sistema hidroponicoCultivar vegetales en casa por medio de hidroponia no es cosa del futuro, mucha gente ya cuenta con sistemas hidropónicos en casa que facilitan hacer esto. La gran ventaja de estos sistemas es que el cuidado es menor al necesario cuando se planta y el proceso es simplificado. Ahora es bueno entender cuál es la diferencia fundamental entre cosechar en tierra y cosechar en casa mediante un sistema hidropónico: La tierra generalmente provee a los alimentos los nutrientes necesarios para crecer, en los sistemas hidropónicos al no existir tierra, el nutriente se administra en forma de líquido o polvo al agua. Realmente es lo mismo, solamente son diferentes formas de suministrar los nutrientes y algo que es cierto es que no toda la tierra es buena para cultivar, sin embargo al hacerlo por medio de hidroponia es más fácil de controlar.

 

 

 

 

 

Así, que no esperes más y comienza a cultivar tus propios alimentos de forma natural con un sistema hidropónico, después de todo el principal limitante por lo general es el espacio o el jardín donde hacerlo, pero con este tipo de sistemas ya no es necesario tener un gran espacio, puedes tenerlo en un espacio reducido y lo mejor de todo es que no necesita estar directamente al sol, las luces LED proveen la energía necesaria para el crecimiento con este tipo de sistemas.

Grandes beneficios para la salud

Los sistemas hidropónicos más populares son los aeropónicos y los NFT ya que cuentan con la tecnología más moderna y con la operación más simplificada para los usuarios. Anímate y empieza a cultivar tus propios alimentos y aprovecha de los grandes beneficios para tu salud y el medio ambiente que esto trae consigo.



6 Respuestas

GLORIA ESTELA RUIZ NEIRA
GLORIA ESTELA RUIZ NEIRA

octubre 22, 2015

me gutaria saber mas de los cultivos

Raymundo Gilberto Navarrete Pedro
Raymundo Gilberto Navarrete Pedro

septiembre 01, 2015

El sistema de hidroponia es una de las alternativas de futuro y resolverá varias necesidades encaso de sequía o algun otro factor ambiental que altere la producció de vegetales y algunos otros frutos.

KIMBERLY ANDY
KIMBERLY ANDY

agosto 10, 2015

Muy bien, solo nos faltan algunos detalles, gracias.

Trencho Mtz
Trencho Mtz

julio 07, 2015

Yo tengo un NFT y uno aeropónico y en mi opinión el NFT es más fácil de utilizar. Realmente son muy parecidos pero si eres principiante te lo recomiendo más.

Maria Lourdes
Maria Lourdes

junio 25, 2015

En mi opinión los NFT son los mejores porque mantienen el flujo constante de agua de forma que crecen lo más rápido posible los vegetales.

Federico Masa
Federico Masa

junio 25, 2015

Muy buena explicación, gracias por explicar a detalle que es un sistema hidropónico.

Dejar un comentario