¿Que son y en que se utilizan los microgreens?

¿Que son y en que se utilizan los microgreens?

Los microgreens están conformados por un tallo y 2 cotiledones y dependiendo la variedad podría tener 2 hojas verdaderas. También podríamos definirlos como una plantita comestible de 10 a 18 días de crecimiento a partir de su germinación. Se producen a partir de semillas de hortaliza y otras plantas de olor. Tienen una medida de 2 y 3 pulgadas de alto incluyendo sus hojas y tallo. Son Plantitas que se cosechan antes de convertirse en plantas grandes. Tienen sabores intensos aunque no tan fuertes como si fueran adultos. Algunas de las variedades que se cultivan son: brócoli, amaranto, arúgula, remolacha, albahaca, col, cebolla, apio, acelga, perifollo, cilantro, berros, hinojo, col rizada, mostaza y rábano blanco. Se seleccionan por su apariencia y sabores distintivos, ya sean dulces, picantes, amargos o sencillamente inesperados. Pueden sembrarse combinados para lograr una mezcla de sabor, colores y texturas que darán a tus platillos una característica única y original.

 

Se utilizan como guarnición y para acentuar sabores en platillos o ensaladas, además de ser un elemento decorativo en la gastronomía gourmet también aporta nutrientes de gran calidad. Esta apariencia delicada y fresca que ofrece al platillo, ha dado un giro y aporte significativo a la cocina, considerándose como un elemento esencial de los platillos de alta cocina internacional.

 

Hay quienes los han comparado con los germinados (brotes) es aquí donde debemos aclarar que no son lo mismo. La característica más importante está en que los microgreens están cultivados en un sustrato inerte donde las condiciones de luminosidad son altas y las de humedad baja a diferencia de los germinados. También cabe recalcar que el tiempo de germinación es en promedio de 4 días y el de cosecha es entre 10 y 18 días. En el caso de los germinados (brotes) se producen completamente en agua (la semilla no se planta) y en completa o parcial oscuridad, además el cuidado y drenado de estos es de hasta 8 veces al día para evitar la generación de bacterias o se pudra la semilla por exceso de agua. De los germinados (brotes) se come la semilla, raíz y tallo (estos no desarrollan hoja).



2 Respuestas

Maricela Gonzalez
Maricela Gonzalez

marzo 05, 2018

Llegó el momento de comer alimentos con alto valor nutritivo además de sabroso.

Ramón Maldonado
Ramón Maldonado

marzo 26, 2017

Bastante interesante. Muchas gracias.

Dejar un comentario