Ventajas de un proyecto hidropónico

Ventajas de un proyecto hidropónico

Este articulo está dedicado a quienes nos han solicitado asesoría y guía en sus proyectos hidropónicos en casa.

- Una pregunta recurrente de quienes están comenzando a germinar y cosechar sus hortalizas en casa es, ¿Qué ventajas hay?

  • Ambiente controlado

Se puede cosechar todo tipo de vegetales durante todo el año y se eliminan daños a la cosecha por causas naturales como sequía, inundación, huracanes, plagas, etc.

  • Eficiencia

Qué en este caso se podría traducir como la capacidad de alimentar a un gran número de personas por metro cuadrado de cultivo, utilizando al mínimo recursos como agua y energía e incluso en algunos proyectos hasta generándola.

  • Calidad de los alimentos

Al reducir el uso de pesticidas y fertilizantes, así como el tiempo que tarda en llegar desde el lugar de producción hasta el comensal, los alimentos son más sanos y frescos.

  • Revertir el calentamiento global

Así es, no solo se reduce la huella de carbono generada, también se revierte el proceso ya que las extensas tierras dedicadas al cultivo, pueden ahora ser reforestadas con árboles. También ayuda el hecho de que se reduce el tiempo y distancia de traslado con el respectivo ahorro de combustible y contaminación.

  • Re utilización de sobrantes

Los restos orgánicos de las cosechas pueden ser reutilizados como abono y alimentos de animales que en algunos prototipos forman parte de la misma granja.

  • Regeneración de ecosistemas

Además de los efectos benéficos con respecto al calentamiento global, se evita la erosión de los suelos y la contaminación del agua.

 

- No podemos dejar de considerar las desventajas, que como veremos, no son muchas pero pueden ser la diferencia entre hacer un proyecto realidad o simplemente dejarlo en el papel.

  • Energía

Este podría ser el principal inconveniente, a diferencia de otro tipo de cultivos este método requiere energía eléctrica para funcionar, aunque los costos pueden inclusive verse reducidos con la aplicación de nuevas tecnologías. Aun con este inconveniente podemos concluir que los beneficios superan en gran medida este factor.

  • Construcción y equipamiento

La construcción del sistema el equipamiento pueden ser una inversión inicial de consideración, sin embargo asegura una producción justo a tus necesidades, brindándote la seguridad de saber lo que consumes.

 



1 Respuesta

Apolinar Jimenez Garcia
Apolinar Jimenez Garcia

diciembre 23, 2015

Me gustaria saber si venden material para invernaderos hidroponicos. Saludos

Dejar un comentario