ALGO VITAL EN TU PLATO

ALGO VITAL EN TU PLATO

Cuando leemos la palabra vitaminas ¿En qué pensamos? ¿En un frasco con pastillas de colores? ¿O en un plato lleno de los alimentos que la naturaleza nos regala? ¡Quiero pensar que en el plato, lleno de color!

Las vitaminas y minerales se consideran micronutrientes, por ser necesarias para los procesos de la vida, en cantidades muy pequeñas. En este tema, la duda más común es la siguiente: ¿Es necesario tomar un suplemento o en mis alimentos están todas las vitaminas y minerales que necesito?

Idealmente, las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita deben estar presentes en los alimentos que comemos a diario. Sin embargo, existe la posibilidad de que sea necesario tomar un suplemento cuando sufrimos alguna enfermedad o deficiencia que lo haga necesario. También cuando por cuestiones de tiempo o de recursos, la alimentación no es equilibrada ni variada.

Las vitaminas trabajan en muchos procesos de nuestro cuerpo; participan en las reacciones químicas para que podamos tener energía y actúan como antioxidantes. Los minerales intervienen en importantes reacciones químicas en nuestro cuerpo y, además, forman parte de la estructura de nuestros huesos y dientes. Cuando nos hacen falta vitaminas podemos sentirnos cansados, sin energía y presentar otros problemas de salud.

¡La mejor forma de asegurar que contamos con las vitaminas y minerales que necesitamos es incluir alimentos frescos y variados en nuestras comidas! Si diariamente combinas alimentos de todos los grupos, tendrás las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita. Un plato con filete de pescado, adornado encima con microgreens y tomate, cebolla y mango picados; acompañado por una fresca ensalada con variedad de verduras, frescas como la lechuga de tu hortitower, con poca nuez picada y aderezada con aceite de oliva y vinagre, es un paquete delicioso de nutrientes, con las vitaminas y minerales que necesitas y que tu cuerpo absorberá mejor al obtenerlas de alimentos.

Anna Cecilia Carrasco Medina. MNC. Nutrióloga Clínica-Educadora en diabetes-Health Coach. www.esnutritivo.mx • esnutritivo@gmail.com



Dejar un comentario