Calambres y potasio

Calambres y potasio

Hace poco me hicieron una pregunta relacionada con los calambres, esas molestas contracciones involuntarias de algún músculo que pueden durar de pocos segundos hasta unos minutos y que se presentan generalmente después de hacer ejercicio o durante la noche y pueden ser frecuentes en el embarazo.

Las causas son variables: mucho trabajo sobre un mismo músculo o que éste no reciba suficiente sangre. También los causa la deshidratación que nos hace perder minerales y la falta de estos minerales en la alimentación. Esto último sobre todo en personas que hacen dietas por su cuenta, que pueden ocasionar desequilibrios en su organismo.

Un mineral muy importante, que nos ayuda a prevenir estos molestos calambres, es el potasio. El potasio es esencial para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Nuestro cuerpo lo requiere para mantener la presión arterial normal, para que los músculos se puedan contraer y para transmitir los impulsos nerviosos. Por eso siempre que una persona presenta un calambre, alguien dirá: ¡te falta potasio!

Si tu alimentación es variada, obtendrás el potasio necesario, ya que está presente en muchos alimentos, como frutas, verduras, pollo y pescado. El aguacate y frutas como el plátano, guayaba, melón y kiwi, son buenas fuentes de potasio. En bebidas, el agua de coco es una excelente fuente de este mineral. Entre las verduras que aportan más potasio encontramos las acelgas, apio, espinaca, jitomate y lechuga. ¡Muchas de ellas son sencillas de cultivar en casa! Con los sistemas actualmente disponibles, ni la tierra ni un espacio grande son indispensables. ¡Pronto platicaremos aquí de la Horti tower y todas sus posibilidades!

Recuerda siempre buscar variedad e incluir verduras en tu alimentación para que tu cuerpo tenga todos los nutrientes que necesita y los molestos calambres se alejen. ¡Que tu plato se vea alegre y lleno de color!

Anna Cecilia Carrasco Medina. MNC. Nutrióloga Clínica-Educadora en diabetes-Health Coach. www.esnutritivo.mx • esnutritivo@gmail.com



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