¿CONSERVAR O TIRAR?

¿CONSERVAR O TIRAR?

 

Cuando preparamos algún alimento es común tener dudas sobre la forma de guardarlo y sobre todo, sobre el tiempo que este alimento permanecerá en buen estado. Por eso hoy te comparto esta importante información sobre refrigeración y congelación.

La congelación inactiva a los microorganismos y previene su crecimiento, conservando así en buen estado el alimento. Congelar puede cambiar la textura del alimento pero aun así conservarlo, aunque algunas de sus características pueden cambiar. Prácticamente todo se puede congelar, excepto huevo en su cáscara, mayonesa, salsas cremosas y lechuga.

En el refrigerador se conservan todo los alimentos y se mantienen en buen estado por un tiempo menor que congelados.

El tiempo óptimo de refrigeración es generalmente de 3 a 5 días, para preparaciones con carne ya cocida, pollo o pasta. Los alimentos empaquetados como las carnes frías pueden permanecer hasta dos semanas en refrigeración sin abrir y una vez abierto el paquete, se conservan una semana. La carne o aves en crudo deben cocinarse rápidamente y refrigerarse sólo uno o dos días. Si no las vas a cocinar es mejor congelarlas.

En el congelador, el tiempo de conservación óptima va desde un mes a los 6 o 12 meses. Te aconsejo tener siempre en tu cocina un marcador, de los que escriben sobre plástico, para etiquetar claramente con nombre y fecha los alimentos que congeles. Eso evitará que se pierdan en el olvido de las cosas no identificadas para siempre.

Llevar una lista al ir a comprar alimentos y tener una buena organización en tu refrigerador te facilitará su conservación y evitará riesgos de salud provocados por alimentos en mal estado. Al comprar revisa siempre las fechas de caducidad.

Por último, recuerda que las frutas y verduras pueden refrigerarse por unos días y es preferible comprar lo que se va a comer esa semana, para consumirlas frescas. ¡Al pensar en frescura, siempre viene a mi mente la posibilidad de cultivar en casa! Piénsalo. #hidroponia #hidroponiaurbana

Anna Cecilia Carrasco Medina. MNC. Nutrióloga Clínica-Educadora en diabetes-Health Coach. www.esnutritivo.mx • esnutritivo@gmail.com



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