DE GRASAS A GRASAS

DE GRASAS A GRASAS

¿Buenas o malas? Durante años pensamos que las grasas eran culpables de todos nuestros problemas de salud, casi olvidando que son parte importante de una adecuada alimentación. Nuestro cuerpo requiere grasas para funcionar correctamente. La grasa es necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso y para poder absorber algunas vitaminas; también es útil como fuente de energía y como componente de nuestras células.

Lo interesante es que no todas las grasas son iguales. ¡Hay de grasas a grasas! Todas comparten las características químicas de su grupo, pero presentan importantes diferencias.

Las grasas que conocemos como buenas, son grasas monosaturadas y poliinsaturadas. Las reconocemos porque provienen de vegetales, nueces, semillas y pescado. Las encontramos en el aceite de oliva o las almendras; en el aguacate, sardinas o salmón. Incluirlas en nuestra dieta es esencial para mantenernos saludables.

Las grasas menos buenas son las grasas saturadas, si las observamos a temperatura ambiente son sólidas, como la mantequilla y la grasa fría del tocino. Cambiarlas por grasas poliinsaturadas (buenas) disminuye el riesgo de enfermedades. Se recomienda comer grasa saturada sólo ocasionalmente.

Las peores son las grasas industrializadas que conocemos como grasas trans, estas grasas se forman al solidificar aceites vegetales y se utilizan en margarinas, pastelillos y otros alimentos procesados. Se relacionan con enfermedades del corazón y otros problemas de salud, como la inflamación y la diabetes. En la etiqueta aparecerán como grasas trans o como aceite vegetal parcialmente hidrogenado. Evítalas lo más posible.

¿Cómo podemos incluir grasas saludables en nuestra alimentación? Es sencillo: Lo primero es cuidar el tamaño de la porción, la porción recomendada de grasa es pequeña. Prepara aderezos en casa con aceite de oliva; utiliza aguacate en tus ensaladas, caldos y hasta en el desayuno, sobre pan tostado. Disfruta una cena con fruta y queso que incluya nueces. Evita siempre las grasas trans. Y recuerda…hay de grasas a grasas.

Anna Cecilia Carrasco Medina. MNC. Nutrióloga Clínica-Educadora en diabetes-Health Coach. www.esnutritivo.mx * esnutritivo@gmail.com



1 Respuesta

Marino Martínez
Marino Martínez

septiembre 12, 2017

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