¡EL BUEN AGUACATE!

¡EL BUEN AGUACATE!

¿Sabías que existen más de 400 variedades de aguacate? El aguacate o palta, originario de Mesoamérica, es una forma deliciosa de consumir la grasa saludable que nuestro cuerpo necesita.

Clasificado en botánica como un fruto, en nutrición lo clasificamos en el grupo de las grasas, por su contenido de nutrientes. El aguacate es rico en grasas monoinsaturadas, un tipo de grasas que apoyan la salud de nuestro cuerpo, en especial la de nuestro corazón, mejorando, por ejemplo, nuestros niveles de colesterol. Contiene además vitaminas y fibra.

Una gran ventaja del aguacate es su versatilidad ¡podemos combinarlo con prácticamente todo! Puede acompañar platillos fríos o calientes. Unas rebanadas delgadas de aguacate en nuestra ensalada o un poco de aguacate cortado en cubos pequeños en nuestro caldo o sopa hacen una rica diferencia. Podemos aplastar el aguacate con un tenedor y, gracias a su consistencia suave, untarlo en un pan tostado y añadir queso fresco, tomate y microgreens ¡ahí tienes un desayuno completo!

Una porción de aguacate es 1/3 de una pieza de aguacate mediano. Como el aguacate madura después de ser cosechado, es importante saber cómo elegir el mejor. Al comprarlo es importante saber si lo utilizarás en ese día o poco después. Al elegirlo, el color es importante, pero la consistencia lo es más. El aguacate que aún no madura es de color verde y se va poniendo oscuro al madurar. El aguacate maduro, que ya está listo para consumirse, debe sentirse firme al tocarlo, pero no duro. Al presionarlo, se siente la consistencia que cede un poco con esa presión, pero si lo notas demasiado blando y al tocarlo modifica su forma, es una pieza que ya maduró hace tiempo. Con experiencia, poco a poco seleccionarás los mejores.

¡Incluye aguacate en tus comidas! Tendrás su grasa saludable, te ayudará a absorber nutrientes de otros alimentos… y hasta quedarás satisfecho antes, sin necesidad de acompañarlo de grandes cantidades de comida. ¡Pruébalo y compruébalo!

Anna Cecilia Carrasco Medina. MNC. Nutrióloga Clínica-Educadora en diabetes-Health Coach. www.esnutritivo.mx • esnutritivo@gmail.com



1 Respuesta

Norma Elena Romo Saiz
Norma Elena Romo Saiz

julio 01, 2017

Me interesa todo y también se puede sembrar aguacate?

Dejar un comentario