FELIZMENTE SALUDABLE

FELIZMENTE SALUDABLE

¿Sabías que hay alimentos que se relacionan con un mejor estado de ánimo? ¡Claro que sí!  Existen nutrientes en los alimentos que fortalecen tu sistema nervioso, te ayudan a obtener energía de los alimentos y favorecen tu buen ánimo.

Un grupo fundamental de nutrientes con estas características es el de las vitaminas del complejo B. Son 8 micronutrientes muy especiales que, con un gran número de funciones, mantienen el funcionamiento óptimo de nuestro sistema nervioso. Sus nombres son raros y es más común que las conozcamos por número.

El más conocido miembro de este grupo es la vitamina B12. Una vitamina con funciones muy variadas que van desde la formación de los glóbulos rojos en la sangre, el mantenimiento del sistema nervioso, hasta la obtención de energía en las células. Cuando falta esta vitamina pueden presentarse problemas de concentración, cambios en el estado de ánimo, fatiga, depresión o anemia.

La vitamina B12 se encuentra en alimentos de origen animal como la carne, pollo, pavo, mariscos, huevo y lácteos. Es por eso que si eres vegetariano o vegano y no los consumes regularmente, debes asesorarte con un profesional de la salud para suplementar esta vitamina de la forma correcta.

Otras vitaminas de este complejo B se encuentran también en huevo, salmón, pollo, vegetales de hoja verde, frijol, lentejas y quesos. Con funciones específicas que incluyen apoyar la función de los mensajeros químicos entre nuestras neuronas y otras más, este grupo de micronutrientes realmente nos ayuda a tener un sistema nervioso saludable.  

Estamos tan acostumbrados a que las vitaminas del complejo B cumplan bien su trabajo, que solo nos damos cuenta de su importancia cuando nos llegan a faltar. ¡Es importante consumirlas a diario! En un plato lleno de color, con variedad de alimentos de diferentes grupos, tendrás las vitaminas del complejo B que tu cuerpo necesita.

Anna Cecilia Carrasco Medina. MNC. Nutrióloga Clínica-Educadora en diabetes-Health Coach. www.esnutritivo.mx * esnutritivo@gmail.com

 

 



Dejar un comentario