GRATITUD

GRATITUD

¡Se terminó el año! Un ciclo más que se cierra y un tiempo propicio para agradecer. ¡Son tantas las ventajas de hacerlo! Una persona que sabe agradecer es, necesariamente, alguien más feliz y definitivamente, alguien más sano. 

La Real Academia de la Lengua Española define gratitud como “el sentimiento que nos obliga a estimar un beneficio que se nos ha hecho”. Al agradecer, apreciamos lo recibido, es decir, nos damos cuenta de que tenemos eso que consideramos bueno para nosotros. Agradecer es entonces, valorar. Llama mi atención el hecho de que se defina la gratitud como un sentimiento. Dicen que los sentimientos son volátiles, así que te propongo hacer de la práctica de la gratitud, más que un sentimiento, un hábito.

Si acostumbras dar las gracias a alguien cuando recibes un favor o un apoyo, piensa en las veces que tendrías que agradecer a tu cuerpo por haber sido ese alguien que te ayuda a lograr cosas. Desde respirar, dar un abrazo o una sonrisa, hasta simplemente llegar y con tu presencia alegrarle a alguien la vida. 

Se agradecen regalos, gestos, actos. En este tiempo se agradece por todo lo que se ha recibido durante el año. Algunos hacen esto en un templo, otros alrededor de la mesa. Hay quien prefiere agradecer en soledad y hay quien acostumbra hacerlo en familia. Todas las formas son buenas mientras el significado resuene en nuestro corazón.

Si se te dificulta encontrar cosas que agradecer, comienza ya a hacer una lista todas las noches, anota una o dos cosas…o más, las que recuerdes. Verás como esta lista crece al pasar los días. ¿Estarán sucediendo más cosas buenas? Puede ser, o tal vez te estás habituando a descubrirlas para agradecerlas. Piénsalo.

Cultiva esta práctica y agradece hoy por todo: la vida, la salud, tus amores. Las lecciones del año, las risas compartidas. Los obstáculos superados. En esta sucesión de instantes que es finalmente el tiempo limitado que tenemos, apreciar que hoy estamos vivos es una buena forma de practicar la gratitud.

Anna Cecilia Carrasco Medina. MNC. Nutrióloga Clínica-Educadora en diabetes-Health Coach. www.esnutritivo.mx * esnutritivo@gmail.com



Dejar un comentario