Lo que no sabes de algunos aderezos

Lo que no sabes de algunos aderezos

¿Sabías que si pones en tu ensalada un aderezo bajo en grasa absorberás menos nutrientes de las verduras? Hoy platicaremos del tema de los aderezos, pues creo que a veces puede ser confuso. Ya sabes que hablar de verduras y apoyar su consumo es uno de mis temas favoritos. Pero, hablemos de la diferencia que un aderezo puede hacer en tu ensalada: Un aderezo puede favorecer la absorción de nutrientes o puede aumentar las calorías en tu plato en gran medida.

 

Cuando te decides por un aderezo cremoso, lo más probable es que además de grasa, contenga hidratos de carbono, ya que es común que los aderezos cremosos comerciales contengan almidones para espesarlos, con el consiguiente aumento de calorías. Si te decides por un aderezo bajo en grasa (low fat o fat free), es seguro que contendrá aún más hidratos de carbono, pues ya no hay grasa que ayude a dar la textura espesa. Además, al ser bajo en grasa, no favorecerá la absorción de nutrientes como los carotenos, importantes antioxidantes a partir de los cuales fabricamos vitamina A. Entonces, no siempre lo bajo en grasa es mejor.

 

Entre las opciones de aderezo más saludables, podemos comenzar por lo más sencillo. Una mezcla de aceite de oliva y vinagre, que puede ser vinagre balsámico, para darle un sabor más definido. Otra buena opción es una buena vinagreta, en la que a la mezcla de aceite de oliva y vinagre, se le agrega ajo y algunas hierbas para dar un sabor especial. El aderezo italiano es un buen ejemplo de vinagreta. Tú puedes crear tus mezclas y dar un sabor único a tus ensaladas. Al usar aceite de oliva estás consumiendo una grasa saludable ya que en él predominan las grasas mono insaturadas.

 

Uno de mis aderezos favoritos es el de limón y pimienta, muy sencillo de preparar y delicioso. Te recomiendo prepararlo en un frasco de vidrio con tapa, para poder agitarlo bien. Para preparar una cantidad pequeña, pongo tres cucharadas de aceite de oliva y una cucharada de vinagre en el frasco, añado el jugo de 2 o 3 limones, poca sal de mar y mucha pimienta, al gusto. Agitar muy bien y ¡Listo! Un aderezo delicioso y saludable para tus ensaladas.

 

Anna Cecilia Carrasco Medina. MNC. Nutrióloga Clínica-Educadora en diabetes-Health Coach. www.esnutritivo.mx • esnutritivo@gmail.com



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