Mitos y realidades

Mitos y realidades

Vivimos rodeados de una gran cantidad de información, sin embargo, no toda es de calidad y confiable. En temas de estilo de vida saludable, se vuelve aún más importante poder separar la información confiable de la que no lo es, distinguir mitos de realidades y lo importante no es cuántos mitos escuchamos a diario, sino nuestra actitud ante ellos. ¿Los cuestionamos? ¿Los creemos en automático, sin pensar? ¿Nos saturamos de información al grado que nos confundimos?

¿Cuál es tu actitud ante tantos mitos? Muchas veces sin darnos cuenta tomamos decisiones relacionadas con nuestra alimentación, basándonos en esos mitos, y repetimos frases y decisiones equivocadas que no nos ayudan a tener un estilo de vida saludable ni nos acercan a nuestras metas de salud y bienestar. Un ejemplo son esas frases que decimos como: “comer sano es aburrido”, “la comida saludable es muy cara”, “siempre lo he hecho así” o “no pasa nada”.

¡Podemos pensarlo mejor! y comenzar por cuestionar tanta información, creencias y mitos. Una buena idea es ubicar de dónde proviene la información que recibimos: ¿De tradiciones de familia? ¿De alguien con estudios universitarios? ¿De una persona sin estudios? ¡Es tan importante saberlo! Cuando analizamos de dónde proviene la información, es más fácil ubicarla en la sección de mitos o en la de realidades. No es lo mismo una recomendación de nutrición que provenga de la Universidad de Harvard a una recomendación hecha por una persona sin estudios sobre el tema, por más buena intención que tenga.

Especialmente en temas de nutrición, los mitos sobre alimentación son muchísimos. Comer es un acto tan natural, tan cotidiano, que todo el mundo se siente experto en el tema. Además, se piensa que lo que le funcionó a una persona, le funcionará a todo el mundo, como si la nutrición fuera una prenda de ropa unitalla y no un traje que hay que adecuar a la medida y necesidades de cada quién.

¡Digamos adiós a los mitos de nutrición, salud y bienestar! ¡Bienvenidas las preguntas críticas y los cuestionamientos a tanta información! Seamos selectivos y muy preguntones en estos temas que son tan importantes para nuestra adecuada nutrición, salud y bienestar. ¡Más realidades, más información confiable y menos mitos!

Anna Cecilia Carrasco Medina. MNC. Nutrióloga Clínica-Educadora en diabetes-Health Coach. www.esnutritivo.mxesnutritivo@gmail.com



Dejar un comentario