NI TAN LIGERO

NI TAN LIGERO

¿Siempre compras productos light y no bajas de peso? Hoy vamos a platicar de lo que significa la palabra light o la leyenda bajo en calorías, en la etiqueta de un alimento o bebida. En el supermercado encontramos productos que en su etiqueta incluyen palabras como: light, bajo en calorías, reducido en azúcar o bajo en grasa. ¿Qué significa todo esto?

Un producto light o bajo en calorías es aquel en el cual se han sustituido compuestos que aportan calorías por otros que no lo hacen, o que aportan una cantidad menor.

Un producto reducido en algún componente, nos indica que contiene un 25% menos de ese componente en especial, en comparación con el producto original. Generalmente se trata de azúcar o grasa.

Lo primero que hay que tener claro es que “light” no significa automáticamente que se trata de un producto más saludable, aunque sí puede tratarse de un producto más caro. Algunos productos de los que encontramos como light, pueden ser ligeros en algún componente y al mismo tiempo contener altas cantidades de otra cosa.

Por ejemplo, en el yogurt bajo en grasa, se elimina grasa, pero se sustituye con hidratos de carbono (almidones) para mantener la consistencia.

Existen algunas condiciones de salud en las cuáles será muy importante controlar la cantidad de algún componente de los alimentos que compramos. En el caso de la diabetes, por ejemplo, es importante conocer y controlar la cantidad de hidratos de carbono que contienen. Cuando alguien tiene presión alta, debe ser cuidadoso con el contenido de sal.  Conocer tu estado de salud te orientará para saber si requieres algún alimento con características especiales.

Te recomiendo siempre leer las etiquetas de los alimentos y bebidas que compres. Lee y compara el producto light con el original para decidir si es lo que necesitas. Y recuerda, siempre será mejor elegir el alimento en su forma más natural. Así, en lugar de buscar solo alimentos bajos en calorías ¡te enfocarás en todo un estilo de vida saludable!

Anna Cecilia Carrasco Medina. MNC. Nutrióloga Clínica-Educadora en diabetes-Health Coach. www.esnutritivo.mx • esnutritivo@gmail.com



Dejar un comentario