¡NO TE OXIDES!

¡NO TE OXIDES!

La oxidación envejece. ¡Es cierto! Una de las cuestiones más relacionadas con el envejecimiento es la actividad de radicales libres. Ellos participan en reacciones de oxidación que deterioran y envejecen a nuestras células. Conocidos también como especies reactivas de oxígeno, estos compuestos nos dañan cuando existen en exceso.

Los hemos escuchado sobre todo en anuncios de productos para la piel, ya que es uno de los órganos donde es más visible el daño que estos radicales libres causan. Como en una manzana sin cáscara, que, al contacto con el oxígeno del aire, cambia de color, así nuestras células se ven afectadas por estas reacciones de oxidación.

Diferentes factores contribuyen a aumentar este daño, conocido también como estrés oxidativo. Entre ellos se encuentra la contaminación, fumar y una mala alimentación. Sin embargo, también existen elementos que nos protegen y son ¡claro! todo lo contrario: Buenos hábitos y alimentación saludable.

Encontramos nutrientes que nos protegen de este daño al actuar como antioxidantes. Están presentes en frutas y verduras y muchos de ellos tienen colores muy atractivos. Como si la naturaleza quisiera anunciarnos su presencia sanadora.

Los beta carotenos de la zanahoria, la papaya y la toronja rosada. La vitamina C de la guayaba, naranja y kiwi. El licopeno del jitomate. La vitamina E del germen de trigo, el aceite de oliva, de las almendras y el aguacate. Los fitonutrientes de espinacas y microgreens. ¡Todos ellos son antioxidantes que apoyan nuestra salud! Aunque si olvidas ponerlos en tu plato, les será imposible cumplir su misión.

Prepara una sencilla ensalada mezclando hojas de espinaca con gajos de naranja y almendras y adereza con aceite de oliva, o toma unas hojas de lechuga de tu hortitower, un poco de espinaca fresca, agrega tomate y aguacate, nuez y una vinagreta casera de las recetas que hemos compartido aquí. ¡Tendrás tu dosis perfecta de antioxidantes!

Anna Cecilia Carrasco Medina. MNC. Nutrióloga Clínica-Educadora en diabetes-Health Coach. www.esnutritivo.mx * esnutritivo@gmail.com



Dejar un comentario