Orgánico ¿Moda o necesidad?

Orgánico ¿Moda o necesidad?

 

Hace poco leí una publicación en la que se reflexionaba sobre el uso de la palabra orgánico en la actualidad y me pareció muy interesante, porque cuestionaba el hecho de que llamemos orgánico al alimento que ha sido cultivado sin pesticidas, y por otra parte, usemos el adjetivo de “normal”, para denominar al que ha sido tratado con productos químicos, es interesante pensarlo. El artículo proponía llamar solamente “manzana” a la que ha sido cultivada sin pesticidas (en lugar de llamarla manzana orgánica) y manzana con pesticidas a la otra; y si lo pensamos, es una propuesta interesante. Manzana, lechuga, fresa; Al igual que la palabra “natural, la palabra “orgánico” se ha convertido en una herramienta de venta, en una forma de promover un producto y de ofrecerlo a un precio mayor. Es importante ser selectivos y decidir lo que vamos a consumir, hay cultivos que están más expuestos a pesticidas que otros, hay frutas que comemos con cáscara y otras sin cáscara, algunas frutas y verduras vienen con más pesticidas y otras con menos; Por ejemplo, las fresas, manzanas y duraznos, encabezan las listas de mayor contenido de pesticidas y en las de menor contenido encontramos al aguacate, la piña, papaya y el melón. También es importante saber quién está dando la certificación de orgánico a ese producto. Existen asociaciones internacionales que los certifican y organismos en cada país.

 

¿Cuál es la diferencia entre un cultivo orgánico y uno que no lo es? De manera general, en la agricultura convencional se utilizan fertilizantes sintéticos y abonos naturales que mejoran el contenido de algunos elementos de los suelos y se utilizan pesticidas o herbicidas que son compuestos químicos que alejan plagas. En los cultivos orgánicos, en cambio, se utilizan solamente fertilizantes naturales, como el abono animal o composta y se usan medios naturales para mantener alejadas a las plagas. Para ser certificado como orgánico, el suelo debe estar libre de productos artificiales por un periodo de tiempo y cumplir otros requisitos.

 

¡Por eso me encanta conocer las diferentes formas de cultivar hortalizas en casa! Para conocer y apreciar el maravilloso proceso, para acercarnos y saber de dónde vienen nuestros alimentos y para poder comprender las diferencias en los cultivos... ¡Vivir la experiencia de cultivar algo comestible es muy especial!

 

Anna Cecilia Carrasco Medina. MNC. Nutrióloga Clínica-Educadora en diabetes-Health Coach. www.esnutritivo.mx • esnutritivo@gmail.com

 



1 Respuesta

David
David

septiembre 23, 2016

Más que ser satisfactorio ver crecer tus propios alimentos, efectivamente es una necesidad y es que también comprar alimentos orgánicos es caro, por lo cual (y como no queriendo la cosa) nos orillan a hacer nuestras propias hortalizas. Recientemente la empresa Mercawise realizó un estudio de mercado sobre los alimentos para el hogar, en donde tocan el tema de los alimentos orgánicos y a pesar de que la gente ya busca la manera de evitar los enlatados o en conserva, sigue sin tener la suficiente difusión esto de las hortalizas en casa, sin embargo pues siempre habrá manera de encontrar cosas para mejorar nuestra salud. Excelente nota, saludos!
Fuente: Mercawise – www.mercawise.com/estudios-de-mercado-en-mexico/estudio-de-mercado-sobre-consumo-de-alimentos-en-el-hogar

Dejar un comentario