Procesado

Procesado

 

Cada vez es más frecuente leer o escuchar hablar sobre los productos procesados en nuestra alimentación, y de nuevo nos hace falta aclarar definiciones. La verdad es que al cocinar en casa, estamos procesando nuestros alimentos. También es verdad que existen productos con una lista de ingredientes muy larga y llena de palabras que no conocemos, muy procesados. Entonces, nos encontramos con que hay alimentos poco procesados y alimentos muy procesados. Brasil, en su actual guía de alimentación, hace una distinción muy práctica y que me gusta mucho, clasifica a los alimentos procesados en varios grupos, ellos distinguen entre:

 

  • Alimentos frescos o mínimamente procesados
  • Productos alimenticios utilizados para sazonar y cocinar
  • Alimentos procesados, como el pan y el queso
  • Alimentos ultraprocesados, los de la lista de ingredientes más larga, como refresco o frituras

 

La guía brasileña recomienda hacer de los alimentos frescos o mínimamente procesados la base de nuestra alimentación, usar pequeñas cantidades del segundo grupo al preparar nuestras comidas. Limitar el consumo de alimentos procesados y evitar los alimentos ultraprocesados. Esta distinción nos puede ayudar mucho a la hora de decidir lo que comemos.

 

Las recomendaciones se amplían e incluyen que las comidas sean con atención y de preferencia en compañía, que desarrollemos y compartamos habilidades culinarias, como antes, intercambiando ideas y recetas. Que demos un tiempo especial a la alimentación y que, al comer fuera, demos preferencia a los lugares en donde se prepara la comida al momento. Algo muy importante es que seamos críticos ante la cantidad de información y mensajes que recibimos en la publicidad, podemos resumir todo en una frase: ¡Prefiere siempre lo fresco! Y mi pregunta es ¿Necesitamos esperar a que nos lo digan? ¿Será tan difícil regresar a lo sencillo? Apreciar, valorar, disfrutar lo que la naturaleza nos regala. Fresco, natural, sencillo y nutritivo.

 

Y tú ¿Cuál es el alimento más procesado que consumes? ¿Lo cambiarías por algo diferente, menos procesado?

 

Anna Cecilia Carrasco Medina. MNC. Nutrióloga Clínica-Educadora en diabetes-Health Coach. www.esnutritivo.mx • esnutritivo@gmail.com

 



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