Smoothies, licuados, batidos, jugos verdes y más

Smoothies, licuados, batidos, jugos verdes y más

 

Los licuados, smoothies, batidos y los jugos verdes hechos con vegetales y frutas hidropónicas, son una forma de incluir nutrientes en nuestra alimentación y sin embargo es importante saber que no todos traen ventajas en su uso. Actualmente están tan de moda que nos puede llegar a parecer que son indispensables en nuestra alimentación y no es así. Hoy vamos a platicar de algunas de sus características y comenzaremos con un poco de información sobre el proceso digestivo. La digestión comienza en la boca, cuando comemos un alimento y lo comenzamos a masticar. Durante la fase de masticación, se estimula la producción de sustancias llamadas enzimas y se comienzan a digerir algunos compuestos. Cuando tomamos el alimento en forma líquida esta fase inicial de la digestión prácticamente no ocurre, afectando la absorción y asimilación de nutrientes que se llevará a cabo después.

Recuerda que puedes cultivar tus alimentos prácticamente en cualquier lugar con sustratos tipo plug o bien tipo placa. Ya teniendo tus frutas y vegetales, comienza la preparación. Toma en cuenta que muchas veces para mejorar el sabor, se preparan con una gran cantidad y variedad de frutas y muy poca verdura. Hay que pensar que el hecho de que un alimento sea saludable, no quiere decir que consumirlo en cantidades excesivas lo sea. Pensemos en las naranjas, una porción de naranja son dos piezas ¿cuánto jugo se obtiene de dos naranjas? y ahora ¿cuánto jugo de naranja suele utilizarse en las recetas de estos jugos verdes o smoothies? Encontramos recetas con tres o más porciones de fruta y que se utilizan como si fueran un desayuno completo, muy desequilibrado. Si vives con diabetes hay que identificar la cantidad de fruta en la receta del licuado para que puedas calcular las porciones de carbohidrato presentes y no excederte. Lo mejor es que el licuado, batido o smoothie sea a base de agua, contenga una porción de fruta y el resto sean verduras. Los jugos verdes también se recomiendan a base de agua, no de jugo.

Una sencilla regla es que tu bebida contenga una porción de fruta, varias porciones de verdura, cultivadas en el Kit para microgreen o en la Horti tower, agua natural o agua de coco y un toque de limón o perejil para dar sabor. Si quieres diseñar un licuado que sea un alimento completo, recuerda que además de hidratos de carbono, también debe contener alguna fuente de proteína y de grasa. Mi recomendación es que te asesores con un nutriólogo o nutricionista, e incluyas estas opciones como parte de una alimentación variada y equilibrada en la que predominen alimentos frescos que puedas masticar ¿Has visto los smoothie bowls?, son los mismos ingredientes que usarías para preparar un licuado o smoothie completo, pero en un tazón para comerlo con tus cubiertos, y claro, masticando todo.

¡Me parecen una excelente opción, haz la prueba!

Anna Cecilia Carrasco Medina. MNC. Nutrióloga Clínica-Educadora en diabetes-Health Coach. www.esnutritivo.mx • esnutritivo@gmail.com



1 Respuesta

jorge blanco
jorge blanco

mayo 12, 2017

buenos días , quiero saber mucho de esye tema, gracias

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