Verdura bonita, verdura imperfecta.

Verdura bonita, verdura imperfecta.

 


¿Te has dado cuenta que, tanto en la casa, como en el supermercado, las frutas y verduras menos bonitas se van quedando olvidadas? Esto sucede en todas partes y cada año se desperdician toneladas de fruta y verdura en todo el mundo. De acuerdo a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), este desperdicio tiene que ver con comportamientos durante la distribución y el consumo de alimentos. En la distribución esto se relaciona con las reglas que cada comprador/tienda tenga para sus compras y en el consumo, se relaciona con los servicios de venta de comida y con nuestras acciones en casa. Muchas veces las frutas y verduras no cumplen con los requisitos de forma color y tamaño de los compradores mayoristas y eso no afecta su sabor ni la cantidad y tipo de nutrientes que contienen. Muchos países y organizaciones están actuando en este sentido, organizando sus esfuerzos para que este alimento se aproveche. Algunos tratan de crear conciencia y otros trabajan en la recuperación y nueva distribución de estos alimentos. En Francia, por ejemplo, las leyes se han vuelto más estrictas; en algunos países, los bancos de alimentos hacen un importante trabajo en este sentido, redistribuyendo alimento en buen estado. ¡Hay tantas formas de apoyar esta idea y evitar el desperdicio! Podemos comenzar desde que vamos al supermercado, al comprar solamente la fruta y verdura que se va a consumir en casa. O al apoyar a algún productor local, aunque sus productos no sean los más “bonitos”. En nuestra cocina, podemos calcular mejor las porciones que vamos a comer, y organizar mejor nuestro refrigerador, de forma que lo que se compró primero, se consuma primero y no se nos queden frutas o verduras olvidadas. Una idea cuando esto esté a punto de suceder es congelarlas para usarlas después en licuados o postres, o usarlas para preparas aguas frescas. Un ejemplo: Cuando la cáscara del plátano (banano, mínimo, guineo) comienza a ponerse oscura y tus hijos ya no lo quieren comer, quítale la cáscara, guárdalo, en una bolsa de plástico muy bien cerrada, en el congelador y utilízalo después para preparar licuados o smoothies con fruta y verdura. ¡Evitemos el desperdicio de alimentos! ¡Pequeños cambios, grandes resultados!

Anna Cecilia Carrasco Medina. MNC. Nutrióloga Clínica-Educadora en diabetes-Health Coach. www.esnutritivo.mx • esnutritivo@gmail.com

 



2 Respuestas

cumpleaños vigo
cumpleaños vigo

octubre 05, 2016

Es poco frecuente encontrar a escritores con conocimientos sobre este mundillo , pero creo que sabes de lo que estás hablando. Gracias compartir un articulo como este.
cumpleaños vigo http://www.ocioinfantiltrasnos.com/servicios2/cumpleanos-en-vigo.html

Norma elena Romo saiz
Norma elena Romo saiz

septiembre 28, 2016

Deseó información por lo más económico y cultivar, instalando en la pared. Gracias

Dejar un comentario