VERDURAS...EN LA AZOTEA

VERDURAS...EN LA AZOTEA

Hace poco llegué a un restaurante y, al ocupar mi mesa, pude observar en la terraza, una estructura con plantas que parecían lechugas, frescas y numerosas. ¡Eran lechugas cultivándose en un sistema de hidroponia! En este lugar las cultivan para utilizarlas en sus ensaladas.

Plantas sin suelo, creciendo en agua enriquecida con nutrientes. Puede parecer algo complicado o lejano y, sin embargo, es cada vez más común encontrar estos sistemas de cultivo. En las grandes ciudades, los restaurantes famosos han instalado sistemas de hidroponía en sus terrazas, balcones y hasta en las azoteas, obteniendo así, los ingredientes más frescos para sus platillos.

Lo interesante de esto es que podemos tener algo parecido en casa. Un sistema de hidroponía puede adaptarse fácilmente al espacio disponible que exista. La hortitower de Oasis®, por su forma vertical, no requiere espacios grandes y es excelente para comenzar a cultivar. Ellos te asesoran en todo momento y eso facilita mucho comenzar a conocer este mundo de los cultivos urbanos.

A mí me gusta mucho, obviamente, el tema de los alimentos no procesados y frescos; me encanta tener plantas en casa y disfrutar preparando en la cocina alimentos que incluyan como ingrediente algo de lo que cultivamos. Sin importar que sea algo tan pequeño como los microgreens o unas hojas de albahaca. ¡Ayer preparé una deliciosa salsa roja con chiles jalapeños recién cortados de la planta!

Al mismo tiempo, pienso en lo interesante que es el hecho de regresar lo verde a nuestras ciudades: hemos crecido en muchos aspectos, pero nos hace mucha falta cuidar, preservar y agregar espacios verdes. Aprovechar cada espacio para sembrar algo. Y si es comestible ¡aún mejor! Todo cuenta, todo suma. Desde una maceta o un pequeño huerto familiar, hasta cultivar verduras mediante sistemas de hidroponía…en la azotea. Tal y como lo hacen en las granjas urbanas, hoy de moda en las grandes ciudades. ¿Te animas?

Anna Cecilia Carrasco Medina. MNC. Nutrióloga Clínica-Educadora en diabetes-Health Coach. www.esnutritivo.mx • esnutritivo@gmail.com



1 Respuesta

vicente gimenez
vicente gimenez

agosto 30, 2017

tengo entendido que para este cultivo es necesario tener un phimetro o un cinta que indique la alcalinidad del agua .La pregunta es cual es lo mas apropiada.y donde conseguir el mejor precio

Dejar un comentario